Comparte
20 de Septiembre de 2019 Actualidad

Relojes de cuarzo vs automáticos, ¿cuál es el mejor?

Mecanismo interno de reloj

Posiblemente, una de las dudas más comunes y más difíciles de responder para los amantes de los relojes es si un reloj de cuarzo puede ser mejor que uno automático o si, por el contrario, los relojes automáticos son tan únicos y especiales que no admiten ningún punto de comparación. Aunque cada uno de estos relojes cuentan con características especiales que los convierten en piezas inigualables que varían de modelo en modelo, lo cierto es que hoy en día sigue siendo difícil encontrar un punto medio que nos permita ponernos de acuerdo entre cuál es mejor que otro. Sin embargo, lo mejor es que tú puedas formarte un criterio propio para que puedas elegir el reloj que más se adapte a tus gustos y necesidades, por eso hoy en Oficina del tiempo te queremos contar todo sobre relojes automáticos y de cuarzo para que de este modo puedas conocer cada uno de los detalles que necesitas para elegir siempre el mejor, ¡sigue leyendo y no te pierdas el contenido de nuestro blog de relojes!

 

Lo primero que tienes que saber es que cuando hablamos tanto de relojes de cuarzo como de relojes automáticos nos referimos al tipo de movimiento o calibre que hace posible que nuestro reloj puedae medir el tiempo con exactitud. Cada uno de estos movimientos posee cierto nivel de potencia que aumentará o se verá afectado según las condiciones del modelo. Teniendo esto más claro, acompáñanos a conocer las diferentes características de ambos tipos de movimiento que te ayudarán a elegir tu reloj ideal.  

 

Características del reloj de cuarzo

 

Los relojes de cuarzo son todos aquellos que emplean para su funcionamiento un sistema totalmente eléctrico. Este sistema actúa a través de una pequeña batería que le proporciona impulsos eléctricos a un cristal de cuarzo que será el encargado de convertir esta energía en movimiento. De este modo, el mecanismo de los relojes de cuarzo se pone en marcha y puede mantenerse activo durante periodos prolongados que no se verán interrumpidos por diferentes causas externas. Algunas personas creen que los relojes de cuarzo son mucho más confiables debido a que su funcionamiento eléctrico los lleva a ser más modernos y funcionales, pero conozcamos a fondo cuáles son todas las ventajas que te podrían llegar a ofrecer este tipo de relojes. 

 

 

Ventajas del reloj de cuarzo

 

- Son más precisos: debido a que el movimiento depende exclusivamente de una batería que garantiza la energía suficiente para que el cuarzo actúe como conductor, la precisión de estos relojes es mucho más exacta y confiable debido a que pueden permanecer en funcionamiento durante largos periodos de tiempo sin detenerse ni un solo segundo. 

 

- Pueden proporcionarte diferentes funciones: al incluir en su interior un pequeño sistema eléctrico, algunos fabricantes han innovado con llamativas funciones integradas que pueden ir desde bombillas que mejoran la legibilidad, cronómetros de varios tiempos, alarmas, entre otras. 

 

- No requieren demasiado mantenimiento: los relojes de cuarzo son mucho más herméticos y resistentes debido a que su mecanismo interno es menos complejo, por lo que no requieren de constantes mantenimientos para garantizar su funcionamiento. De lo único de lo que deberás preocuparte es de realizar el respectivo cambio de baterías cuando estas se hayan agotado. 

 

- Suelen ser más económicos: las principales casas relojeras fabrican sus relojes de cuarzo en serie debido a que sus componentes internos son mucho más sencillos de ensamblar y, por lo tanto, son más rentables. Si lo que buscas es un reloj de uso diario que se adapte a cualquier circunstancia, adquirir una de estas piezas no te resultará costoso. 

 

Desventajas del reloj de cuarzo

 

- No suelen valorizarse: al ser relojes más accesibles diseñados para ser empleados de forma práctica, estos relojes no suelen mantener un valor en el mercado de artículos de lujo debido a que sus componentes no suelen ser tan exclusivos ni novedosos como los que se podrían encontrar en otras piezas de relojería. 

 

- Pueden dañarse con mayor facilidad: a pesar de su increíble resistencia a golpes y averías, tienes que tener en cuenta que su funcionamiento depende exclusivamente de un sistema eléctrico que, en dado caso de entrar en contacto con el agua u otra clase de elementos, puede afectar considerablemente haciendo imposible o más costosa su reparación. 

 

Características del reloj automático

 

 

Los relojes con movimiento automático son piezas mecánicas que integran un complejo sistema de engranajes, resortes y rodamientos que hacen posible la medición del tiempo. Al ser piezas con un funcionamiento integrado, requieren de parámetros milimétricos que permitan su funcionamiento. A diferencia de los relojes mecánicos más convencionales a los que hay que darles cuerda con mayor frecuencia para que el sistema de resortes convierta este movimiento en energía, los relojes automáticos funcionan con la sinergia del movimiento constante por lo que mientras te encuentres realizando tus labores cotidianas vas a estar generando el movimiento necesario que requieren estas piezas para su correcto funcionamiento.  

 

Ventajas del reloj automático

 

- Son más fáciles de reparar: sin importar que tanto polvo o suciedad acumulen, la reparación de los relojes automáticos es mucho más viable debido a que solo se deberá desmontar cada una de sus piezas para proceder con el respectivo tratamiento y así garantizar nuevamente el funcionamiento del reloj. Además de esto, las piezas con las que cuentan este tipo de relojes automáticos suelen estar fabricadas con materiales como el oro o el titanio, convirtiéndose así en mecanismos altamente resistentes que pueden permanecer intactos durante largos años. 

 

- Suelen valorizarse con el tiempo: al contar con distintos detalles de lujo usuales en las más altas piezas de joyería, los relojes automáticos tienen un gran valor en el mercado de artículos coleccionables que pueden subastarse o empeñarse, logrando así que entre mayor exclusividad y mayores características hagan parte de una pieza así mismo va a ser su valor a lo largo del tiempo. 

 

- Son fabricados de manera artesanal: como ya lo habrás podido notar, los detalles son sumamente importantes para el funcionamiento y el valor de los relojes automáticos, pero estos no serían posibles si no fuera por el delicado trabajo de los artesanos relojeros que tratan cada una de las piezas con el cuidado necesario que necesita la perfección. Este trabajo manual te permitirá contar con una pieza única diseñada específicamente para ti, mejorando así la relación que puedes entablar con este tipo de accesorios. 

 

Desventajas del reloj automático

 

- Pueden ser más imprecisos: una gran desventaja de los relojes automáticos respecto a otro tipos de relojes más modernos tiene que ver con su dependencia al movimiento para mantenerse en funcionamiento, por lo que se pueden mantener desactualizados con mayor facilidad y ser más imprecisos en condiciones más prácticas. 

 

- Son mucho más costosos: al ser piezas de lujo fabricadas con los mejores y más exclusivos materiales, los relojes automáticos poseen un alto valor en el mercado. Esto puede resultar siendo una desventaja porque los hace menos accesibles para un público que puede estar interesado en ellos, pero que no cuenta con el dinero suficiente para adquirir una de estas piezas. 


Esperamos que esta breve guía te ayude a identificar cuál es el tipo de movimiento de reloj que más se adapta a tus necesidades y a tu estilo de vida. Recuerda que todos los relojes son especiales, por lo que siempre encontrarás grandes ventajas en cada uno de los modelos que te resulten más llamativos. En Oficina del tiempo nos especializamos en traer contenido con las más recientes novedades del mundo de la relojería, por eso no te puedes perder ninguna de las publicaciones de nuestro blog de relojes.

En Oficina del Tiempo encontrarás la información necesaria para que elijas siempre la mejor opción