INTERCOL el alma de una empresa indeleble

Más de 2200 Agencias de Seguros cerraron sus puertas al mercado asegurador entre el 2016 y el 2019. Un fenómeno que obedeció en mayor medida a la introducción contundente de nuevas tecnologías en el sector y a la falta de adaptación de empresarios a los modelos digitales. Ante este desafío, INTERCOL – Segurautos, decidió descubrir y aprender de los modelos tecnológicos, mientras mantenía un equipo de colaboradores que operaba aún con muchas prácticas tradicionales.
Mientras se procuraba el equilibrio entre el aprendizaje y la productividad, el martes 24 de marzo del 2020 el presidente de la nación declaró un aislamiento preventivo que luego se convertiría en un vuelco indefinido a los modelos de trabajo en planta. Para entonces, la empresa tenía una oficina diseñada para atender calurosamente a los clientes y al mismo tiempo otorgarle a cada colaborador un espacio de trabajo cómodo con buenas herramientas, café (infaltable), buena música y sillones para descansar. Un lugar de conexión sometido por las circunstancias al abandono y al pago de un arriendo fijo ineludible.
Con las calles vacías y nuestra bandera más fuerte en ventas: “seguros para autos”, parecía inviable un plan de crecimiento para la agencia; de hecho, las probabilidades de perder lo que se había construido eran más palpables. En coherencia, los dos primeros meses reafirmaban las teorías de pérdida, ya que, la combinación de especulación y renuencia a la compra hizo que las cifras en rojo fueran habituales. Fue un periodo de múltiples cuestionamientos que ambicionaban mantener viva una marca; ¿cómo vender un seguro para un carro que no sale del parqueadero?, era una de las tantas preguntas que rondaban en nuestros equipos comerciales.
En este punto de la historia es importante mencionar, que el optimismo siempre estuvo en la cabeza de la gerencia y del talento humano que todos los días encontraba en sus conversaciones nuevas maneras de presentar los seguros y a la empresa. Medellín fue la primera plaza en la que encontramos una renovada filosofía de servicio cuyo eje fundamental fue escuchar de manera cercana y personalizada.
Aprendimos de la amabilidad y calidez del cliente paisa, y sustituimos las visitas a los negocios y oficinas por encuentros telefónicos y virtuales desde nuestras casas. La formación continua fue clave para establecer cinco consideraciones que contribuyeron a la sostenibilidad y crecimiento de la empresa. Sin estos, no hubiera sido posible sustentar la agencia.
-
Mantener el equipo de trabajo
Durante los primeros meses de desafío, el recorte de personal era una de las maneras más rápidas y eficaces de contener el riesgo de cerrar la empresa. Suprimir los pagos de nómina y prestaciones sociales de más de la mitad de los colaboradores era razonablemente necesario. Sin embargo, la empresa había nacido con la promesa de hacer país y convertirse en un lugar cálido para trabajar; motivo por el que, Diego Pérez, gerente y CEO expresó en una reunión: “todavía no sé cómo, pero estoy seguro de que, esto lo haremos entre todos”; entonces, el equipo se mantuvo en pie.
-
Ventajas de la digitalización
Entendimos que la virtualidad agilizaba trámites que a menudo dilataban las promesas de servicio cuando se hacían de manera física, tales como, entrega de pólizas, respuestas de endoso de las entidades financieras, financiaciones y procesos de inspección. En consecuencia, los asegurados percibieron respuestas oportunas y la reducción de trámites como llamadas o visitas a lugares físicos. A su vez redujimos significativamente el uso de la impresora siendo más amigables con el planeta.
-
Resignificamos el mensaje de los seguros
Hablar de los seguros en tiempos de pandemia, nos retó a entender el seguro más allá del concepto de “riesgo”. Pues si bien el robo y la vandalización de los vehículos era un argumento sostenible para comercializar pólizas; nuestras conversaciones apuntaron al uso del seguro cuando no había emergencias sino necesidades más cotidianas como, traslados de la casa a centros médicos a cargo de conductores designados, revisiones preventivas al vehículo, asistencias médicas domiciliarias, entre otras. En otras palabras; promovimos el aprovechamiento del seguro, aún cuando no existen eventos como choques o varadas.
-
Fortalecimos nuestro ecosistema tecnológico
Robustecimos nuestro CRM y nuestros perfiles en canales de atención y vitrinas digitales para administrar, gestionar y optimizar nuestras relaciones con los clientes. De este modo, nuestra estrategia de crecimiento fue de la mano con la personalización y el acompañamiento a cada asegurado. Un desarrollo tecnológico que se propuso no descuidar los estándares de calidez y familiaridad que ha caracterizado nuestro servicio al cliente.
-
Estrategia de marketing sólida
La decisión de estar presentes en redes sociales y plataformas de contenido audiovisual condujo a INTERCOL a consolidar un equipo de comunicaciones y Marketing, facultado para hacer lecturas asertivas de los mercados digitales y con ello, posicionar la marca con ofertas de valores diferenciales. De modo que, la presencia de INTERCOL Segurautos contuviera una personalidad fácilmente reconocible, y al mismo tiempo coherente con el servicio cuando se llegaba a la etapa conversacional. Sobre todo, consecuente en el momento en el que el asegurado sufre un siniestro y necesita que alguien vele porque le respondan a tiempo.
Las transformaciones contemporáneas digitales nos obligaron a sacar nuestra mejor versión. Entendimos que los movimientos del mercado pueden traer consigo especulaciones y preguntas desafiantes, pero que detrás de una gran casuística existe siempre una gran respuesta, y que sin un equipo comprometido el latir de esta marca no estaría vigente. En INTERCOL entendemos que juntos salimos adelante y nos adaptamos para seguir creciendo.