Comparte
12 de Julio de 2021 Actualidad

Claves para calcular el valor de tu reloj antiguo

valor de tu reloj antiguo

Los relojes clásicos usualmente por tener trascendencia y conservarse guardan un valor que muchos no conocen, la cuestión es que si las personas no saben determinar cuánto vale dicha pieza podrían estar omitiendo la fortuna que puede ofrecerles.

 

Por eso, te compartimos los aspectos principales que debes considerar para que reconozcas la importancia monetaria que pueden tener tus relojes antiguos. Continúa leyendo.

 

¿Cómo identificar el valor de tu reloj?

 

1. Reconocer la pieza: si inicialmente no sabes qué reloj tienes, podría costarte más calcular su posible valor.

 

Para entenderlo, primero tienes que encontrar a su fabricante, así como el modelo, antigüedad, tamaño, calidad o si posee características especiales.

 

Muchas veces en el artefacto hay datos que podrían facilitarte esta tarea.

 

2. Su condición: ten presente la condición en la que está, ya que debe funcionar y si no lo hace, revísalo.

 

Un reloj que no marcha bien pierde gran parte de su valor debido a que el comprador le restará la inversión de los arreglos.

 

3. Que llame la atención: el reloj debe tener un atractivo visual y estar impecable, sin rayones o golpes, porque es un detalle que muchos coleccionistas notan a primera vista.

 

Por ejemplo, hay diversos artefactos que por ser tan antiguos y tener características especiales y un estilo único, impresionan a los aficionados de estas piezas.

4. Su singularidad: existen algunos modelos de relojes extraordinarios con una rareza única solicitada por muchos coleccionistas, a estas piezas se les llama relojería alternativa, que se enfocan en la alta calidad y ediciones limitadas.

 

Cabe destacar que las marcas más valoradas son Patek Philippe, Rolex y Audemars Piguet.

 

5. Papeles: Por último y no menos importante, se debe guardar toda la documentación del reloj, ya que conservarlo puede generar un precio elevado para que lo compren, más en piezas muy específicas. 

 

Con sus archivos originales se garantiza la autenticidad del valor del reloj, sobre todo si se trata de ediciones limitadas o especiales.

 

Sabiendo esto, es fundamental que tú mismo también estimes el precio de los relojes para conocer cuánto puede valer el tuyo a través de internet. Con esto, tienes la opción libre de consultar un registro de ventas de tu mismo modelo y versión que quieras saber de él.

 

Adicionalmente, harías una balanza recurriendo a resultados de subastas en directo y no sólo funcionaría con un reloj sino con varios que tengas, por eso no queda de más, tener en cuenta que las tendencias del mercado afectan al valor del reloj por su evolución.

 

Si quieres buscar otra opinión porque te gustaría estar completamente informado de tu reloj, existen profesionales que pueden revisarlo, así como un tasador o una casa de subastas dedicada a la venta en consignación.

 

Si este tema resultó de tu interés, te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín y conozcas todo sobre relojes clásicos y modernos.