Comparte
22 de Marzo de 2019 Actualidad

¿Cómo identificar si un reloj es resistente al agua?

Reloj resistente al agua negro con plateado

Una de las principales características que las personas buscan en un reloj es que sea resistente al agua, sin embrago, muchos no saben identificar cuando una pieza cumple con esta característica. No importa si lo que quieres es que tu reloj no se dañe cuando vayas a bucear, que aguante mientras te bañas con él o solo quieres que sea resistente porque esto te llama la atención, hoy te contamos cómo puedes identificar si realmente tu reloj es resistente al agua.

 

Primero... ¿resistente al agua o sumergible?

 

Algo que muchas personas ignoran es que hay una gran diferencia entre “resistente al agua o Water Resistant” y que sea sumergible (Waterproof), es decir, que solo porque el reloj tenga la inscripción que es resistente al agua no significa que puedes meterlo a la piscina. De hecho, ningún reloj es completamente sumergible, siempre habrá un límite de cuanta presión puede soportar.

 

El término sumergible te indica que al reloj no se le filtran los líquidos bajo algunas circunstancias por lo que al sumergirlo no se dañará el mecanismo interno.

 

Por otra parte, “resistente al agua” significa que tiene protección contra la humedad, es decir que puede soportar salpicaduras de agua cuando te laves las manos o cuando llueva, por ejemplo; sin embargo, no quiere decir que te puedas bañar o nadar con el reloj puesto. 

 

La única cosa que se interpone entre el mecanismo interno y el agua es la “junta”, un delgado anillo de silicona o goma que se ubica entre el cristal y la caja, que con el tiempo va perdiendo su elasticidad y la habilidad de adaptarse adecuadamente. Por este motivo es que resulta tan importante un mantenimiento regular. 

 

Tipos de resistencia 

 

Las medidas para determinar cuanta presión soporta un reloj son las ATM, atmosferas; una atmosfera es igual a 10 metros. Son principalmente cinco numeraciones las que determinan la resistencia de cualquier modelo de reloj sumergible.

 

 

Relojes resistentes al agua y sumergibles

 

• 1 atm (10 m): solo soportan salpicaduras de agua en el uso diario.  

• 3-5 atm (30-50m): son impermeables, es decir, soportan vertidos de agua e inmersiones superficiales por tiempo limitado. En general, los relojes Swatch tienen esta resistencia. 

• 10 atm: los puedes sumergir hasta 100 metros y soportan natación y buceo con tubo. 

• 20-30 atm: son relojes para buceo profesional sumergibles hasta los 300 metros. 

• 100 atm: son relojes para buceo extremo, soportan sesiones largas y profundidades de hasta los 1000 metros. 

 

Estas propiedades se cumplen desde el inicio de la vida útil de los relojes originales, pero como te mencionamos anteriormente, con el tiempo se pueden ir perdiendo. Tu reloj solo será resistente al agua según las especificaciones del fabricante y si nunca se ha abierto. Una vez que se ha abierto para un cambio de batería, por ejemplo, esta resistencia al agua no estará garantizada. Por tal razón es que siempre debes cambiar la batería con un profesional y hacerles saber que deseas que tu reloj permanezca resistente al agua. 

 

Además, te recomendamos que realices un test de resistencia al menos una vez al año, al igual que el mantenimiento regular para conservar el nivel de resistencia al agua de tu reloj.

 

¿Con qué frecuencia debo testear mi reloj?

 

Sugerimos probar un reloj al menos una vez al año, pero gran parte de esto depende de tu estilo de vida. Por ejemplo, una persona que navega regularmente (entrando y saliendo del agua salada y de lugares arenosos) debe someter su reloj a un test varias veces al año. El agua salada especialmente causa mucha corrosión y desgaste en todas las partes del reloj, lo que finalmente hace que el nivel de resistencia al agua del reloj disminuya con el tiempo.

 

¿Qué sucede durante una prueba de resistencia al agua?

 

Cada reloj se prueba de forma un poco diferente, pero lo más importante es asegurarse primero de que todas las juntas estén selladas y sean resistentes al agua. Con el tiempo, las juntas necesitarán ser reemplazadas y lubricadas.

 

Tips para proteger los relojes de cronógrafo

 

Nunca voltees el bisel, ajustes el arco u oprimas los botones cuando esté sumergido, esto puede romper el sello de la junta, dejando el mecanismo expuesto al agua.

 

Verifica que la corona esté bien presionada o atornillada para asegurar que la junta esté completamente sellada.

 

Ahora que ya sabes lo que significa un reloj “resistente al agua” y la diferencia con que sea sumergible, tienes más herramientas para escoger mejor un modelo en función de tu estilo de vida y las actividades deportivas que realizas.

 

Sigue leyendo: ¿Cómo programar tu reloj digital?

 

Conviértete en un experto relojero con los exclusivos datos que Oficina del Tiempo tiene para ti. ¡Suscríbete!