Comparte
29 de Noviembre de 2018 Actualidad

Conoce varias funcionalidades de un reloj

Reloj clasico de pulsera

Los relojes cuentan con múltiples funcionalidades que los convierten en mucho más que un accesorio que llena de distinción y elegancia a quienes lo usan. Funciones que han surgido en el último tiempo y otras que han permanecido por décadas, hacen parte de las múltiples características que podrás encontrar en un reloj y que a lo mejor ni habías notado que el tuyo tenía o no sabías cómo usar. Es por eso que en esta ocasión te presentaremos algunos de estos atributos.

 

Cronógrafo, el mal llamado “cronómetro”

 

Así como lo lees, lo que habitualmente se conoce como “cronómetro” es en realidad un cronógrafo; una función que comparten numerosos relojes que permite medir el tiempo de uno o más sucesos transcurridos en un periodo determinado. Un ejemplo típico de esto es el realizar una carrera de ida y vuelta; puedes calcular cuánto te tomó recorrer todo el trayecto, la ida y la vuelta, con gran precisión.

 

Es sencillo identificar qué relojes analógicos o digitales que cuentan con esta función, ya que aparecen como tres pequeñas esferas ubicadas en la esfera del reloj, aunque también pueden ser dos. Cada una de estas sub-esferas mide una parte del tiempo: horas (12), minutos (30 generalmente) y segundos. Al momento de consultar la hora, ten presente que los segundos te los dará la sub-esfera de los segundos, ya que la manecilla más delgada se encargará de medir los segundos de los intervalos de tiempo que vayas a calcular con el modo cronógrafo. En definitiva, una función indispensable para los relojes de lujo.

 

Taquímetro, para medir velocidad

 

El taquímetro es una función que encontrarás principalmente en relojes deportivos. Se trata de una escala que se ubica en el bisel (anillo que rodea la esfera y protege el cristal del reloj) que permite medir la velocidad promedio a una distancia que hayas recorrido.

Es un atributo que se hizo imprescindible principalmente en los años 50 y que se ha mantenido hasta la fecha; una gran variedad de relojes Nautica cuenta con esta característica.

 

De la mano del cronógrafo, se ha convertido en una herramienta práctica, funcional y sencilla de usar. Tan simple como iniciar el cronógrafo en el punto de partida y detenerlo en el de llegada; la manecilla de los segundos apuntará a la escala del taquímetro y esa será la velocidad promedio en km/h. Así, si recorriste un kilómetro en 15 segundos, sabrás que te desplazaste a 240km/h; la escala justo encima de los 15 segundos del cronógrafo.

 

Bluetooth, la gran novedad del mercado

 

No hablamos de smartwatches, hablamos de detalles modernos que le han dado nuevas funcionalidades a los relojes analógicos y digitales. Se trata de relojes, de corte híbrido, que incorporan tecnología bluetooth para conectarse de forma inalámbrica con un dispositivo móvil para realizar funciones avanzadas, como mostrar y ajustar el tiempo de más de 300 ciudades, transferir datos del cronógrafo, sincronizar alarmas, encontrar el Smartphone o inclusive resetearlo. Los últimos relojes Casio llevan el estandarte de estos últimos avances.

 

Los relojes prometen seguir buscando nuevas y prácticas formas en que pueden ser usados, eso sí, manteniendo un objetivo común: llenar de distinción a quien lo use. Para eso está Oficina del Tiempo un blog de relojes de lujo.