Comparte
13 de Noviembre de 2018 Actualidad

Aprende a distinguir los relojes cronógrafo y cronómetro

Relojes blanco y negro

Los relojes pueden llegar a tener una gran cantidad de funcionalidades que te costarán o que simplemente no sabrás distinguir unas de otras. Es por eso que te presentamos dos de las funciones que podrás encontrar en el mercado, los cronógrafos y los cronómetros, para que salgas de toda duda al momento de adquirirlos; recuerda que cada uno cubre una necesidad diferente.

 

¿Te sorprenderías si te dijéramos que el cronómetro no es lo que todos creen que es? De ahí la importancia de diferenciar estos accesorios, la terminología es muy fácil de confundir; de hecho, ni el mismo diccionario de la Real Academia Española brinda una definición totalmente clara de los cronógrafos y cronómetros, cuando son términos que se usan como equivalentes y no es así. Es necesario que conozcas los relojes en promoción que estás adquiriendo para que le saques el mayor provecho en cualquier ocasión.

 

Cronógrafo

 

El cronógrafo es una función del reloj, no el reloj en sí, que normalmente podrás encontrar en las distintas clases de relojes, sean estos para hombre o para mujer, analógicos o digitales, clásicos o deportivos. Lo que hace el cronógrafo es medir el tiempo de sucesos transcurridos en un periodo determinado; por ejemplo, si realizas una carrera de ida y vuelta, podrás medir el tiempo que te tomó recorrer todo el trayecto, cuánto demoraste en la ida y cuánto en la vuelta, con gran precisión. Eso que normalmente se conoce como “cronómetro” es en realidad un cronógrafo.

 

¿Cómo identificarlo? Tanto en relojes digitales como analógicos, se presenta principalmente a través de tres pequeñas esferas ubicadas dentro de la esfera del reloj, aunque también pueden ser dos, que le dan al accesorio un gran toque de distinción y elegancia, especialmente a los analógicos. Cada una de estas subesferas mide una parte del tiempo: horas (12), minutos (30 generalmente) y segundos.

 

Es aquí donde viene el dato interesante de estos relojes deportivos: cuando vas a consultar la hora, los segundos no te los da la manecilla más delgada del reloj (hecho al que estamos acostumbrados), sino que te los da la subesfera de los segundos.

¿Por qué ocurre esto? Porque esta manecilla es la que se encargará de medir los segundos de los intervalos de tiempo que vayas a calcular con el modo cronógrafo.

 

Para controlarlo, el reloj cuenta con dos pulsadores a un lado de la caja, uno encima y otro debajo de la corona. El pulsador superior activa y desactiva el mecanismo del cronógrafo, permitiendo calcular los tiempos parciales (de ser necesarios), mientras que el inferior restablece todos los indicadores, es decir, los lleva a cero. Una gran variedad de Relojes Tissot cuentan con esta característica, al igual que los relojes Diesel.

 

Cronómetro

 

Por otro lado y contrario a lo que muchos piensan, los cronómetros pueden considerarse como una cualidad, ya que éste término sólo se utiliza en relojes que brindan la hora con una altísima precisión y que han sido certificados luego de ser sometidos a rigurosas pruebas de temperatura y posición por 15 días en un organismo neutral oficial y que hayan cumplido satisfactoriamente la norma ISO 315 la cual incluye, por ejemplo, no desviarse en -4 / +6 segundos por día, al igual que no desviarse por la inducción de temperatura en -0.6 / +0.6 segundos.

 

La mayoría de estos certificados los expide el C.O.S.C. (Control Oficial Suizo de Cronómetros). Son tan rigurosos que sólo el 3% de la producción de relojes de lujo suizos tiene estos certificados, los cuales aparecen usualmente inscritos en la esfera del ejemplar, donde los Relojes Tag Heuer cuentan con varios modelos reconocidos como cronómetros. Eso sí, el grado de precisión de estos ejemplares es tal que pueden ser utilizados en la exploración científica, navegación a nivel global y observación astronómica; eso es otro nivel.

 

En Oficina del Tiempo encuentras toda la información y novedades de los relojes