Comparte
30 de Octubre de 2019 Actualidad

Errores que dañan tu reloj mecánico

Mecanismo de reloj mecánico

Los relojes de lujo son llamativos en gran medida porque son piezas que han pasado por un delicado y cauteloso proceso de fabricación. Esto hace, a su vez, que las reparaciones sean costosas y a menudo toman mucho tiempo; por lo que es recomendable que evites a toda costa dañar tu reloj. Para muchos, los más obvio y que tratan de no hacer es golpear el reloj o friccionarlo contra cualquier otro objeto.

 

Estas son cosas básicas que no se le deberían hacer a ningún reloj, sin embargo, también hay otras acciones que pasan desapercibidas, pero que dañan no solo la parte exterior de la pieza, sino que llegan a afectar seriamente el mecanismo.

 

Hoy te contamos algunos de los errores que debes evitar para que tu reloj mecánico se conserve como el primer día por mucho tiempo.

 

Ajustar la hora o cualquier funcionalidad en el momento incorrecto

 

No debes hacer ajustes como cambiar la fecha o el día de la semana, cuando la hora de tu reloj se marca entre las 9:00pm y las 3:00am. Cada movimiento tiene sus propias pautas, por lo que esto puede variar un poco, pero evitar establecer algo unas pocas horas a cada lado de la medianoche debería evitar problemas. 

 

La razón es bastante simple, aunque una fecha, el día de la semana, entre otros, hace su cambio cerca de la medianoche, los engranajes que hacen que eso suceda se activan mucho antes, y lleva más tiempo desconectarse por completo después. Debido a esto es que resulta común la desalineación de la fecha en el tablero y también podría haber componentes rotos flotando en el movimiento.

 

Para evitar que estos daños se presenten debes seguir una regla general simple: al hacer ajustes debes llevar la manecilla de la hora a la mitad inferior del dial, tal vez 5:00, 6:00 o 7:00, antes de ajustarlo; esto asegurará que esté afuera de la "zona de peligro".

 

Enhebrar en cruz la corona mientras se atornilla de nuevo en la caja

 

Una corona atornillada en un reloj –común en los relojes de buceo y deportivos–  ayuda a mantener la clasificación de profundidad adicional al mantener el vástago firmemente ajustado en la junta de sellado. Por ello, después de enrollar o ajustar el reloj con una corona, es necesario volverla a atornillar correctamente para asegurar la integridad adecuada del reloj cuando está bajo el agua.

 

Si la corona queda ligeramente desalineada cuando la vuelves a atornillar, las roscas del tubo y la corona pueden cruzarse y causar daños permanentes en todo el mecanismo. 

Entonces es necesario que te tomes tu tiempo para volver a atornillar la corona. Esta debería girar al menos 1.5 vueltas completas, pero solo hasta tres vueltas completas, mientras se atornilla. Si la corona parece detenerse muy rápidamente –en una vuelta completa– no la fuerces.

 

Usar el cronógrafo mientras el reloj está sumergido

 

Puede parecer raro que alguien use un cronógrafo bajo el agua, pero no puedes creer lo que hace la gente. Hay personas a las que les resulta interesante probar todas las funcionalidades del reloj bajo el agua, solo porque la insignia dice que es sumergible

 

No debes hacerlo porque la mayoría de los cronógrafos son resistentes al agua hasta cierto punto. Los pulsadores del cronógrafo mantienen el agua a raya sin problemas en sus posiciones normales, sin embargo, cuando se empuja un pulsador dentro de la caja, puede comprometer el sello y permitir que entre agua, causando daños importantes.

 

Magnetización

 

Las pequeñas piezas de metal en un movimiento de reloj pueden magnetizarse. Si dejas tu reloj en un altavoz estéreo con un gran imán dentro o incluso junto a tu iPhone, los campos magnéticos pueden transferirse a las partes del mecanismo.

 

Los relojes generalmente comienzan a ganar o perder muchos segundos o minutos al día cuando la rueda de balance está magnetizada. Una buena forma de comprobar si tu reloj ha sido magnetizado es agitarlo lentamente, si la manecilla de la brújula se mueve como resultado, el reloj está magnetizado.

 

Cuando un reloj está magnetizado puede hacer que el escape del reloj actúe de manera muy errática o, en algunos casos, se bloquee. Esto provoca una tasa errática y como resultado grandes desigualdades en la visualización de la hora.

 

Considerando esto, ten cuidado en dónde colocas tu reloj. Las radios, altavoces estéreo, iPads y otros dispositivos electrónicos con imanes deben mantenerse alejados de tu reloj siempre que sea posible.

 

Como mencionamos anteriormente, los relojes mecánicos son pequeñas máquinas que requieren de muchos cuidados para conservar su funcionalidad. Ahora ya conoces algunas de las cosas que debes evitar para conservar tu reloj de lujo, pero es importante recordar que siempre debes leer muy bien el manual de instrucciones y seguirlo adecuadamente. ¡Sigue leyendo más consejos en nuestro blog de relojes de lujo¡

¿Eres un fanático relojero? Conoce todo los detalles y novedades de las marcas más exclusivas en nuestro blog. ¡Suscríbete!