Comparte
18 de Octubre de 2018 Actualidad

Los principales componentes de un reloj

Mecanismo de engranajes de reloj

Si estás entrando en el mundo de la relojería, probablemente te haya ocurrido una situación similar: entraste a un portal web buscando relojes de lujo; encuentras uno que te llama la atención y quieres conocer más detalles sobre el accesorio; aparecen datos como el “tipo de movimiento” o el “tipo de cristal” y quedas totalmente desubicado, como si te estuvieran hablando en otro idioma. Pensando en ese tipo de situaciones, queremos presentarte los principales componentes de un reloj.

 

Parece increíble creer que los relojes de lujo pueden llegar a tener más de mil piezas y en efecto así lo es, sin embargo, son varios los elementos esenciales que necesitan para su funcionamiento y que conocerás a continuación.

 

Cristal

 

Es la cubierta que protege el dial (del cual ya hablaremos). Los hay de distintos materiales, cada uno con sus ventajas y desventajas.

 

  • Plexiglas: Conocido como “cristal plexi”. Es un plástico transparente resistente a las caídas pero que tiende a rayarse con facilidad.
  • Mineral: Un material ampliamente usado en la industria de la relojería. Durante su fabricación, es posible agregarle aditamentos que le brinden más resistencia a golpes y ralladuras.
  • Zafiro: Es el cristal más resiste que hay; sólo el diamante puede rayarlo. Ideal para relojes de alta gama.

 

Dial

 

Es la cara del reloj; lo primero que aprecias del accesorio, la numeración con la que se indica la hora. También se le conoce como “esfera” o “tablero” y, dependiendo del reloj, puede haber uno o más diales, mucho más pequeños, que muestren detalles como días, meses o fases lunares.

 

Movimiento

 

También llamado “calibre”, es el mecanismo interno que hace que un reloj funcione. El movimiento es para los relojes de lujo, lo que para nosotros es el corazón. Bajo estas características, los relojes pueden ser:

  • Relojes de cuarzo: Es el que mayor uso tiene en la actualidad. Una batería no recargable estimula un cristal de cuarzo en el interior del reloj, generando electricidad para su funcionamiento. Es aquí donde se encuentran los relojes analógicos, digitales y mixtos.

 

  • Relojes mecánicos: Funcionan mediante energía generada a partir de un dispositivo de cuerda, es decir, un resorte o muelle, que acumula energía al enrollarse sobre sí mismo. Aquí se encuentran los relojes automáticos, los cuales funcionan por el efecto continuo del movimiento de la muñeca del portador, y los relojes manuales, en los que se debe girar la corona para apretar la cuerda.

 

 

También te puede interesar: ¿Qué es mejor un reloj automatico o de cuarzo?

 

 

Bisel

 

Se trata del anillo que rodea al dial y protege el cristal. Algunos de estos son giratorios, principalmente en relojes deportivos, mostrando información adicional, como contador, temporizador o taquímetro, que complemente la actividad física.

 

Caja

 

En esencia, es el cuerpo del reloj. Puedes encontrar una gran variedad de materiales que se utilizan para su fabricación, donde destacan el acero inoxidable, cerámica, oro, plata, platino y titanio.

 

Teniendo estas partes claras, seguro que podrás desenvolverte en la industria de la relojería sin problema alguno. Sigue leyendo nuestro blog de relojes de lujo y encuentra las mejores recomendaciones para hombre o mujer.

Elige el reloj ideal para cada ocasión y luce siempre bien con los consejos que te damos en Oficina del Tiempo.